Es una prueba genómica que estudia 70 genes pronóstico, que ayuda a determinar el riesgo de recurrencia o metástasis y entrega resultados definitivos Alto o Bajo riesgo (no hay resultados intermedios), es decir le ayuda al médico a pronosticar la evolución del cáncer de mama y por lo tanto a decidir un tratamiento personalizado en función del perfil genómico del paciente.

Mammaprint constituye un avance significativo hacia el diagnóstico y tratamiento del cáncer verdaderamente personalizados. Cuando se utiliza junto con otros factores de evaluación de riesgo, la prueba genómica Mammaprint proporciona información nueva e independiente sobre el riesgo individual y puede ayudarle al médico a tomar decisiones mejor fundamentadas sobre el uso de terapia hormonal sola o combinada con quimioterapia.

Mammaprint se realiza utilizando la tecnología de micromatriz multigénica o microchip de ADN, que permite evaluar el perfil de los 70 genes y tiene el beneficio agregado de que se analizan simultáneamente miles de genes adicionales generando una huella genómica de la compleja biología del tumor que permite evaluar el riesgo de que el cáncer regrese.

Actualmente Mammaprint es la única prueba del perfil de expresión genómica con evidencia clínica nivel 1A, autorizada por la FDA para evaluar el beneficio de tratamientos adyuvantes a la cirugía.

Los resultados de Mammaprint ayudan a decidir un tratamiento personalizado para evitar la quimioterapia en los casos en los cuales esta no tiene ningún beneficio.

Resultado de BAJO RIESGO: significa que la paciente tiene un 10% de probabilidad de recaer en los siguientes diez años sin ningún tipo de tratamiento complementario a la cirugía, en estas pacientes se recomienda la terapia hormonal para reducir el riesgo a la mitad (5%).

Resultado de ALTO RIESGO: Significa que la paciente tiene un 29% de probabilidad de recaer en los siguientes diez años sin ningún tipo de tratamiento complementario a la cirugía; en estas pacientes se recomienda el uso de quimioterapia o terapias combinadas para reducir su riesgo a la mitad.

El uso de Mammaprint se puede hacer con el diagnóstico de cáncer de mama en la biopsia o después de la cirugía.