Las nuevas recomendaciones sobre el uso de la prueba genómica MammaPrint publicada el 10 de julio de 2017, ayudarán a guiar las decisiones sobre la terapia sistémica adyuvante para las mujeres con cáncer de mama temprano. Las recomendaciones de actualización de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2016 guía de práctica clínica sobre el uso de biomarcadores en estos pacientes.

"Algunas mujeres con cáncer de mama son más propensas a tener una recurrencia de cáncer y necesitan recibir quimioterapia para reducir este riesgo", dijo Vered Stearns, MD, copresidente del Panel de Expertos que desarrolló la actualización de la guía. "La prueba MammaPrint ahora se puede agregar a la lista de pruebas que ayudan a los médicos a identificar a las mujeres que necesitan quimioterapia y las que no lo hacen".

Esta actualización centrada se inició después de la publicación de 2016 de los resultados de la MINDACT ensayo clínico de fase III aleatorizado. 1 El estudio exploró el uso de la prueba del gen MammaPrint 70 para guiar las decisiones de tratamiento en más de 6.500 mujeres con cáncer de mama en etapa temprana.

"Ciertas mujeres con una puntuación de bajo riesgo en MammaPrint no pueden necesitar quimioterapia y se pueden ahorrar sus efectos secundarios", dijo Ian Krop, MD, PhD, copresidente del Panel de Expertos que desarrolló la actualización de la guía. "Sin embargo, esta prueba no es adecuada para todas las mujeres con cáncer de mama temprano. Por ejemplo, no lo recomendamos para mujeres con tumores positivos a HER2 o con tumores de mama triples negativos ".

Principales recomendaciones de la actualización de la guía:

  • El uso del ensayo MammaPrint puede considerarse para informar las decisiones sobre la quimioterapia sistémica adyuvante en mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos o receptores de progesterona, HER2-negativos, ganglios negativos que tienen un alto riesgo clínico de recurrencia por categorización MINDACT (Detalles proporcionados en el Suplemento de Datos publicado con esta guía).
  • MammaPrint también se puede considerar en mujeres con cáncer de mama HER2-negativo con receptores de estrógenos positivos o receptores de progesterona, con 1-3 ganglios linfáticos positivos que tienen un alto riesgo clínico de recurrencia.
  • Las mujeres que cumplan cualquiera de estos criterios cuya puntuación de MammaPrint es baja pueden ser tratadas con terapia hormonal sola, ya que es poco probable que la quimioterapia proporcionará beneficios adicionales sustanciales.
  • MammaPrint no debe utilizarse en mujeres con un riesgo clínico bajo de recurrencia por categorización MINDACT.
  • El uso de biomarcadores para guiar las decisiones sobre la terapia sistémica adyuvante para las mujeres con cáncer de mama invasor en etapa temprana: Sociedad Americana de Oncología Clínica Guía de Práctica Clínica Actualización focalizada se publicó hoy en el Journal of Clinical Oncology.

La actualización de la guía está disponible en http://www.asco.org/breast-cancer-guidelines

La información para los pacientes sobre el cáncer de mama está disponible en cancer.net/breast .

Nota de prensa tomada de https://www.asco.org/about-asco/press-center/news-releases/mammaprint-test-addressed-asco-breast-cancer-guideline-update