Prolaris es una prueba genómica útil en la predicción de la agresividad del cáncer de próstata, en especial si es utilizada en conjunto con otros parámetros clínicos de uso habitual (por ejemplo: PSA y gleason).

A través de la medición de la expresión de genes relacionados con el crecimiento tumoral, Prolaris predice el desarrollo tumoral, determinando la probabilidad de progresión del cáncer.

Una baja actividad está relacionada con un menor riesgo de progresión de la enfermedad, mientras que una alta actividad sugiere un mayor riesgo de avance.

Prolaris se realiza en las muestras de tejido tumoral obtenidas a partir de biopsias o del tejido postquirúrgico en pacientes diagnosticados con cáncer de próstata, Prolaris en tejido de biopsia es útil en la identificación de pacientes con una enfermedad poco agresiva, quienes serían candidatos a un tratamiento conservador, así mismo la identificación de un tumor agresivo sugiere la necesidad de un tratamiento definitivo.

Por otro lado, en pacientes que ya han sido sometidos a prostatectomía, Prolaris estima de manera más precisa la probabilidad de recurrencia bioquimica, con lo cual se puede modificar el seguimiento clínico y/o manejo posterior del paciente.

Los resultados de Prolaris ayudan a definir si un tumor se debe considerar más agresivo o menos agresivo, esto se hace a través de la medición del Prolaris Score, que es una medida de expresión de 46 genes involucrados en el ciclo de progresión celular.