Antiguo CountryCalle 82 # 18 -12Contacto(+57) 7425961 - 313868 90 89

Entrevista sobre Immunoscore® y cáncer colorrectal en estadio III

10 mayo, 2021
destacada.jpg
Por Mark L. Fuerst, escritor colaborador de MedPage Today

En la siguiente entrevista realizada por la página Medpage Today en colaboración con the American society for clinical oncology (ASCO), se aborda el tema del uso de Immunoscore® para predecir la supervivencia y la respuesta a la quimioterapia en pacientes con cáncer de colon estadio III.

El análisis inmunológico puede ayudar a identificar a los pacientes con cáncer de colon en estadio III que pueden beneficiarse de la quimioterapia.

El estudio Immunoscore®, basado en el análisis del sistema inmunitario, puede predecir el tiempo de recurrencia de los pacientes con cáncer colorrectal en estadio III, la supervivencia general y la probabilidad de respuesta a la quimioterapia. El Immunoscore® también puede ayudar a estratificar a los pacientes que se beneficiarán de la quimioterapia.

Previamente se demostró que Immunoscore® predijo el resultado clínico en pacientes con cáncer de colon en estadio temprano y avanzado, además, un consorcio internacional validó su valor pronóstico en pacientes con cáncer de colon TNM en estadio I-III y estadio II. Actualmente, un estudio internacional multicéntrico, dirigido por la Society for Immunotherapy of Cancer, evaluó el Immunoscore® de consenso predefinido en 763 pacientes con cáncer de colon en estadio III del American Joint Committee on Cancer y de la Union for International Cancer Control tumor-ganglios-metástasis (TNM), con dos cohortes, una en Canadá y Estados Unidos y otra en Europa y Asia.

Se cuantificaron las densidades de linfocitos T CD3+ y CD8+ citotóxicos en el tumor y el margen invasivo mediante patología digital.

En la siguiente entrevista, Michael HA Roehrl, MD, PhD, director del Centro de Biobancos de Patología de precisión en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering en la ciudad de Nueva York, explicó los hallazgos del equipo.

¿Qué agrega este estudio a la literatura existente sobre el potencial de Immunoscore® para predecir la supervivencia y la respuesta a la quimioterapia en el cáncer de colon en estadio III?

Michael Roehrl:

En este estudio, analizamos una gran cohorte internacional de pacientes con cáncer de colon en estadio III con metástasis en los ganglios linfáticos regionales. Los hallazgos apoyan el uso de Immunoscore® para estratificar el riesgo de estos pacientes. Un Immunoscore® alto es un predictor sólido indicador de un tiempo más prolongado hasta la recurrencia, también de la supervivencia libre de enfermedad y de la supervivencia en general.

Immunoscore - Gencell Pharma

¿Cuáles son los aspectos más destacados del estudio?

M.R.:

Los pacientes con un Immunoscore® alto presentaron el menor riesgo de recurrencia en ambas cohortes. Las tasas de no recurrencia, a los 3 años, fueron del 56,9%, 65,9% y 76,4% en pacientes con Immunoscore® bajo, intermedio y alto, respectivamente.

Se encontró que el Immunoscore® como predictor es independiente de otras variables, como el sexo, el estadio T, el estadio N, la lateralidad y curiosamente, el estado de los microsatélites.

¿Alguna sorpresa en los datos?

M.R.:

Sí, sorprendentemente, algunos pacientes con estabilidad de microsatélites pueden tener un Immunoscore® alto, con un mejor resultado.

¿Cómo los médicos podrían utilizar Immunoscore® para predecir y estratificar a los pacientes que se beneficiarán del tratamiento?

M.R.:

El Immunoscore® es un gran ejemplo de un ensayo pronóstico y predictivo basado en patología digital cuantitativa. Los patólogos evaluarían las muestras de colectomía de forma digital y cuantitativa, en busca de densidades de células CD3+ y CD8+ para calcular el Immunoscore®. Eso puede ayudar en la estratificación clínica del riesgo.

¿Cómo el uso de Immunoscore® evitaría a los pacientes una quimioterapia innecesaria?

M.R.:

Los datos de la vida real muestran que casi dos tercios de los pacientes con enfermedad en estadio III reciben quimioterapia, pero solo el 20% de estos pacientes se benefician realmente de la quimioterapia adyuvante, lo que expone al 80% de los pacientes a una toxicidad innecesaria.

Se ha visto que los pacientes con un Immunoscore® bajo pueden beneficiarse poco de la quimioterapia. Si estos pacientes deben ser tratados de manera diferente, por ejemplo, con inhibidores de puntos de control inmunoestimulantes, se necesitan futuros estudios prospectivos al respecto.

¿Qué biomarcadores deberían tenerse en cuenta en futuras clasificaciones que incluyan marcadores inmunológicos?

M.R.:

La inclusión de Immunoscore® además de la estadificación TNM convencional puede ser útil para una mejor estratificación del riesgo de los pacientes. Yo predeciría que con los marcadores adicionales presentes en el tejido, las células cancerosas, células inmunes y las células del estroma, se perfeccionarán aún más los modelos predictivos de resultados futuros y se predecirá la respuesta a la terapia.

Además, pienso que los repertorios de anticuerpos humorales y los linfocitos circulantes en sangre periférica también podrían usarse para monitorear la respuesta inmune del paciente antes, durante y después del tratamiento.

¿Cuál es el siguiente paso en esta investigación?

M.R.:

Es necesaria la evaluación del uso de Immunoscore® en ensayos prospectivos para comprender su valor para guiar las decisiones terapéuticas. Necesitamos probar si el Immunoscore® es funcional bajo la intervención de fármacos inmunomoduladores, como la terapia con inhibidores de puntos de control inmuno-oncológicos.

¿Cuál es el mensaje a casa para los oncólogos?

M.R.:

Estamos viendo el comienzo de la subclasificación funcional y la estratificación del riesgo de cánceres que va mucho más allá de la clasificación TNM estándar. El papel de la patología de precisión y las sofisticadas pruebas cuantitativas de patología digital, crecerá más rápidamente que nunca y guiará la toma de decisiones terapéuticas.

  • Lea el estudio y los comentarios de expertos sobre las implicaciones clínicas en este LINK

Pensando en un mejor diagnóstico y asesoría personalizada para sus pacientes, Gencell Pharma ofrece en Colombia, la realización de la prueba Immunoscore®.

Para obtener más información sobre esta y otras pruebas genéticas moleculares póngase en contacto con nosotros al teléfono celular 313 8689089 o envíenos un correo electrónico a cotizaciones@labgencell.com

Immunoscore - Gencell Pharma

Gencell Pharma

Contáctenos

Dirección:
Calle 82 # 18 – 12
Antiguo Country

Horarios:
Lun - Vie : 7:00 a.m. - 5:30 p.m. Sab : 7:00 - 1 p.m.

Teléfonos:
+57 (1) 7425961
Para pruebas COVID-19
Contáctanos por Whatsapp
318 8251775 - 318 5256556

Síguenos en redes:

Siguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en LinkedIn Contáctanos por Whatsapp

Copyright © - Todos los derechos reservados 2020 - Gencell Pharma - Colombia