El COVID-19 continúa provocando la mayor alerta sanitaria de los últimos tiempos a nivel mundial y pese a que afortunadamente el número de contagios y muertes por el virus ha decaído considerablemente gracias a los programas de vacunación, así como los protocolos de bioseguridad, la amenaza sigue latente, por lo cual no debemos bajar la guardia.
En este sentido y para actuar propositivamente podemos tomar y mantener acciones preventivas buscando proteger nuestra salud junto con la de nuestra familia.
La importancia de vacunarse
La vacunación es el arma más efectiva para la lucha contra este patógeno pues así se reduce hasta casi en un 100% la probabilidad de enfermedad grave y muerte debidas al SARS-CoV-2 y sus variantes reportadas hasta la fecha.
Sin embargo, el virus sigue infectando a la población, dispersándose incluso entre las personas vacunadas, un hecho especialmente riesgoso para los no vacunados ya que estos no cuentan con la protección que ofrece la inmunización vacunal, por lo que son más proclives a desarrollar la enfermedad de forma grave e inclusive está en peligro su vida.

Es por esto que se recomienda estar al día con esquemas completos de vacunación y mantener los protocolos de bioseguridad, entre otras medidas.
Además de los protocolos de bioseguridad, ¿qué otras medidas podemos tomar?
Continuar con el hábito de lavado frecuente de manos y uso de tapabocas, sobre todo en lugares cerrados es primordial, a esto se suman medidas importantes como evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico, además, se recomienda un chequeo frecuente de síntomas y realizarse chequeos de rutina para identificar la presencia o ausencia del virus causante del COVID-19.
Realizar estos chequeos es muy importante para sentirnos seguros cuando vamos a tener una reunión familiar, cuando planeamos un paseo, cuando llegamos de otro lugar o cuando estuvimos expuestos al virus, pues es ideal sentirnos libres del SARS-CoV-2 para poder disfrutar con nuestros allegados con la total tranquilidad de saber que no somos portadores del nuevo coronavirus y saber que no vamos a contagiarlo.
Será necesario continuar con los chequeos constantes al menos hasta que alcancemos la inmunidad de rebaño por lo cual el virus dejará su carácter pandémico y veremos un comportamiento endémico en cuanto a su dispersión. Hasta entonces, seguiremos con la amenaza latente de contagiarnos.
¿Dónde puedo hacerme estos exámenes?
Como parte de nuestro apoyo a combatir la pandemia de COVID-19, en Gencell Pharma hemos adaptado nuestras instalaciones para prestar el servicio de pruebas de la detección de la infección por el nuevo coronavirus para que usted y su familia puedan tener la seguridad de no portar este patógeno.