Si bien la quimioterapia adyuvante es el estándar de manejo para todos los pacientes con cáncer de colon en estadio III, existe incertidumbre sobre cuál es la duración óptima del tratamiento.
Se ha demostrado que solo el 20% de los pacientes responderá a la quimioterapia, el 30% recaerá a pesar del tratamiento1, y casi la mitad de los pacientes desarrollará eventos adversos relacionados con la quimioterapia, como neurotoxicidad, lo cual causa efectos potencialmente irreversibles de por vida2.

Dados estos riesgos, es evidente que las decisiones con respecto al tratamiento con quimioterapia adyuvante son de gran importancia, especialmente porque solo un subconjunto limitado de pacientes obtendrá beneficios clínicos.
“Como solía decir mi mentor:” Ten mucho cuidado con el oxaliplatino, porque a menudo cambia la vida”. Sabemos que algunos pacientes en estadio III serán sobre-tratados y se verán perjudicados por esta terapia … Entonces, ¿cómo optimizamos la toma de decisiones de manejo adyuvante? Idealmente utilizando biomarcadores “.
Marc A. Lewis, MD,
Director de Oncología Gastrointestinal en Intermountain Healthcare, Murray, Utah
Immunoscore facilita la predicción de la duración óptima del tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de colon en estadio III. muestra que un Immunoscore alto se asocia significativamente con una supervivencia prolongada, para el caso de cáncer de colon en estadio III1; el estudio también muestra que los pacientes con un Immunoscore alto se beneficiarán más de la quimioterapia en términos de su riesgo de recurrencia.