La aparición de la variante Ómicron está causando una nueva ola de contagios y hospitalizaciones en Europa y USA. Hace poco esta variante ya fue detectada en nuestro país y la preocupación es evidente pues se conoce que Ómicron es más contagiosa que Delta, pronto será la cepa dominante en todo el mundo.
Es importante recalcar que las vacunas protegen contra el desarrollo de enfermedad grave y muerte por el nuevo coronavirus, también de la variante Ómicron, pero no así de su contagio, incluso transmitiéndose entre los vacunados con esquema completo (3 dosis), es más, pueden producirse reinfecciones.
Más allá de las conocidas medidas de uso de tapabocas en espacios cerrados, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y, sobre todo, la vacunación masiva de la población, la OMS recomienda también el chequeo frecuente de síntomas y la realización de pruebas para detectar la infección por el SARS-CoV-2.

No solo para salidas o ingresos a países extranjeros, la prueba PCR es importante para conocer si el virus está en nuestro entorno cercano; dado el alarmante repunte de casos en algunas partes del globo, este año la OMS recomienda no asistir a celebraciones donde se pueda generar aglomeraciones. Sin embargo, entendemos que muchas personas tienen entre sus planes asistir a estos eventos.
En dicho caso, contar con la valiosa información de estar libre del SARS-CoV-2 brinda una ventaja decisiva, sobre todo durante las tradicionales reuniones familiares que tienen lugar en navidad y año nuevo.
Sabemos que en estas fiestas decembrinas resulta difícil mantener un distanciamiento físico adecuado, sobre todo en espacios cerrados, espacios donde es entendible que estemos ansiosos por demostrar ese calor familiar el cual lleva casi dos años interrumpido debido a la pandemia que nos ha alejado físicamente de nuestros seres queridos.
A sabiendas de esta situación, Contar con una prueba reciente de COVID-19 y mantener el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad expuestas por la OMS ofrece la oportunidad de tranquilizar nuestras mentes al saber que estamos libres del virus.
